por
Miriam Lanabere
/ CEO de COMEX

Desde Septiembre del año pasado, China se ha convertido en el principal socio comercial de  nuestro país. Tanto es así que en el último mes de Julio, el comercio con el gigante asiático implicó el 11,3% de las exportaciones totales y el 21,9% de las importaciones, según recientes informes del INDEC. Esto se debe a que durante los últimos años se negoció con China la apertura de 20 nuevos mercados, los cuales incluyen:

  • Aceite de soja.
  • Arándanos.
  • Arvejas secas.
  • Carne bovina congelada con hueso, deshuesada y enfriada con hueso.
  • Carne ovina.
  • Carne porcina.
  • Embriones bovinos.
  • Harina de soja.
  • Cerezas.
  • Caballos.
  • Lúpulo peletizado.
  • Miel
  • Páncreas bovino.
  • Productos pancreáticos para uso industrial.
  • Productos termoprocesados y curados de origen.
  • Semen bovino.
  • Uvas.

Desde cerezas y miel hasta semen bovino: algunos de los productos argentinos muy bienvenidos en el colosal mercado chino. 

En cuanto a importaciones, los productos comprendidos en los capítulos 85, 84 y 29 equivalen casi al 70% del total:

  • (85) Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión y las partes y accesorios de estos aparatos.
  • (84) Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos.
  • (29): Productos químicos orgánicos.

China es un socio estratégico de Argentina porque nuestras economías son complementarias. A su vez, la nación asiática representa un vasto mercado en donde colocar productos: con una población que supera los 1.300 millones de habitantes (es el país más poblado del planeta), desarrolló una clase media que excede las 410 millones de personas.

¿TE GUSTARÍA ACCEDER AL MERCADO CHINO? TE CUENTO CUÁLES SON ALGUNOS CAMINOS POSIBLES

Feria de Cantón: referente absoluto entre los eventos dedicados al comercio internacional.  

  • Ferias internacionales

Son eventos en donde se dan cita exportadores, importadores, intermediarios y público en general. Se promocionan distintos bienes y servicios, generalmente organizados por rubro. Algunas de las más importantes son:

    • Feria de Cantón: una de las más grandes y visitadas de China. Se celebra dos veces al año en la ciudad portuaria de Guangzhou. Productos: electrónica, vehículos, textiles, bienes de consumo, alimentos y más.
    • Feria China Hi-Tech: Tiene lugar en Shenzhen (Guangdong) una vez al año. En esta ciudad se concentra la mayor parte de la fabricación de productos electrónicos de toda China. Productos: electrónica, aeroespacial, energía y TI.
    • Feria Internacional de Pequeñas Mercancías de Yiwu (o simplemente “Feria de Yiwu”): es una de las más visitadas de China. Se centra principalmente en productos de consumo masivo como juguetes, muebles, electrónica y ropa. Acuden muchos productores de bienes baratos que abastecen a los grandes mercados de masas.
    • SIAL China: nada menos que la tercera mayor feria de alimentación del mundo y la más grande de Asia. Excelente oportunidad de conocer a distribuidores locales, marcas extranjeras, establecer contactos y conocer las últimas tendencias en el mercado del país asiático.
    • Bauma China: la principal feria comercial en China y Asia de la industria de la construcción, la maquinaria y materiales relacionados. Entre los productos exhibidos se destacan, obviamente, maquinaria de construcción, máquinas para elaborar materiales y de minería y proveedores de componentes y servicios.
    • East China Import and Export Commodity Fair (ECF): se centra en productos industriales ligeros, como por ejemplo moda y prendas de vestir, textil para el hogar, regalos y decoración.
    • China Fisheries and Seafood Expo: el paraíso de los productos pesqueros y mariscos.

Productos de electrónica: al tope de las importaciones que nos llegan desde el país asiático. 

  • Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

A través de esta agencia se organizan rondas de negociación y se planifican viajes a ferias internacionales.

  • E-commerce

Esta opción es la más recomendada para quienes piensen en emprender un negocio de importación. Existen distintos sitios donde investigar para dar con la opción que más se ajuste a tus expectativas:

  • Aliexpress
  • Wish.com
  • DealExtreme
  • Light in the box

¿Tenés alguna duda? ¿Podemos ayudarte con algo? Si se trata de Comercio Exterior, recordá que siempre podés contar con COMEX.