por
Miriam Lanabere
/ CEO de COMEX

Es cierto que la situación actual del Covid-19 ha puesto en jaque la economía del país y del planeta entero. Con más de 120 días de cuarentena en la Argentina, el debate “salud vs economía” se ha vuelto un tema central. La incertidumbre provoca a su vez angustia y malestar. Sin embargo, les traigo una frase de Albert Einstein para que reflexionemos, a ver si logramos encontrar, aunque sea un poco de claridad entre tanta penumbra:

«N o pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Inspirador, ¿no?

Vamos a centrarnos en que “de la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Ésta es una oportunidad para replantearnos si estamos en donde queremos estar. Es el momento de poner sobre el tablero ese proyecto que viene dándonos vueltas y que no nos decidimos a empezar. También es momento para pensar en ampliar nuestro mercado, o pensar en invertir para mejorar la capacidad productiva. Sí: la planificación en un contexto de incertidumbre es ardua, pero ayuda a marcar un sendero que nos llevará hacia donde queremos estar.

Los servicios que ofrecemos en Comex están alineados a esta idea y son claves para el crecimiento de un negocio:

  • Plan de Negocios: es la base de nuestro negocio /proyecto. En él plasmamos los objetivos, las metas, las fortalezas y debilidades, estrategias de comercialización y marketing. Incluye un análisis financiero y de inversión para poder llevarlo a cabo. Finalmente determina la utilidad que esperamos generar.
  • Estudios de mercados: incluye un análisis de la oferta y demanda de nuestro producto. Nos ayuda a detectar el tamaño de nuestro público – target, los canales de acceso y los requisitos para ingresar al país.
  • Plan de Inversión: devuelvo la tasa interna de retorno (ROI) acompañada de un análisis de proyección financiera.

Asesoramiento integral en comercio exterior: todo lo que necesitás saber sobre cómo encarar una importación o exportación: requisitos legales, comerciales, análisis de costos, opciones de logística.

Por último, podemos destacar una gran batería de herramientas que ha impulsado el gobierno para ayudarnos a superar el momento y que desde Comex vamos a aprovechar en tu beneficio:

  • Créditos BICE para MiPymes.
  • Línea de financiamiento PyMes Plus.
  • Obtener aportes no reembolsables para soluciones innovadoras de la Economía del Conocimiento.

Te invito entonces a desafiar la pandemia. Como postula un antiguo proverbio chino: «No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas». El cambio está contenido, ni más ni menos, en nuestra predisposición para afrontar la vida.