por
Miriam Lanabere
/ CEO de COMEX

El INDEC publicó el balance del primer semestre de 2020. Como era de esperar, los números no son para nada felices. Los principales complejos exportadores presentaron considerables bajas en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, algunos grupos sí obtuvieron una mejor performance, con subas importantes en comparación con períodos previos. Por ejemplo: de los diez principales complejos exportadores, los que más crecieron durante este último tramo fueron:

  • Maní (+39,2%)
  • Maicero (+14,7%)
  • Triguero (+3,6%)
  • Soja (+1%)

Por otro lado, entre los complejos que mostraron mayores caídas están:

  • Automotriz (-49,9%)
  • Cebada (-33,6%)
  • Petrolero-petroquímico (-25,8%)
  • Oro y plata (-21,4%)
  • Pesquero (-4,4%)
  • Carne y cuero bovinos (-3,9%)

El gráfico N°1 (abajo) muestra, para cada complejo exportador, en su eje “x” izquierdo el porcentaje de participación, y sobre el eje “x” derecho el porcentaje de variación respecto al mismo período anterior.

Vamos a concentrarnos en los casos positivos. Veamos la evolución de estos complejos durante los últimos 3 años:

En el gráfico Nº 2 (arriba) observamos su varianza acumulada en los últimos 3 años y encontramos un crecimiento constante solamente en los siguientes complejos:

  • Arándanos y frutos similares
  • Porotos
  • Maíz
  • Resto del sector hortícola
  • Trigo

Podemos considerar que existe una creciente demanda de estos productos y que podrían tratarse de nuevas oportunidades de negocios. Por ejemplo, algo que venimos notando hace tiempo: el crecimiento de las exportaciones de arándanos. Se trata de un mercado en expansión, con índices de retorno muy buenos.  A este tema, aprovechando que estamos entrando en temporada, le dedicaré una nota aparte en nuestra próxima entrega.

En COMEX contamos con los conocimientos necesarios para ofrecer un análisis de situación, armar un plan de negocios y guiarte en la implementación de los llamados “agronegocios”. Nuestro equipo está siempre actualizado, siguiendo de cerca los nuevos acuerdos comerciales y las buenas prácticas que caracterizan a cada tipo de mercado. Porque más allá del contexto actual, como ya mencionamos en nuestro artículo anterior, de las crisis nacen las oportunidades. Por eso ponemos nuestro servicio a disposición de las pymes y de los emprendedores que quieran sumarse a la expansión de sus mercados.